miércoles, 3 de abril de 2013

Comentario Crítico "Sicko" de Michael Moore


En esta entrada me toca hacer el comentario crítico de la película de Michael Moore “Sicko”. 


La película es una documental en el que se critica el modelo sanitario de unas de las superpotencias económicas mundiales como es EEUU, y se hace de una forma muy emotiva, para mi gusto demasiado emotiva. Me explico, el director pretende tocar las conciencias de la gente que lo vea y destapar la situación del sistema sanitario, y: ¿qué mejor forma de llegar que con historias reales? Historias trágicas y casos totalmente extremos, aunque por otro lado son cosas que ocurren, así pues defiendo que: aunque cumple con los objetivos propuestos para él y que no falta en ningún momento a la verdad, si abusa del dramatismo y de la demagogia cuando lo compara con otros sistemas sanitarios.

Antes de continuar comentando la película, hablemos ahora del sistema liberal que es el establecido entre otros países en EEUU y que toca analizar.
En el sistema Liberal  no se considera que la salud deba estar bajo la responsabilidad del Estado, la financiación de los gastos sanitarios descansa  sobre las empresas que cofinancian un contrato de seguro de salud con organismos privados, esta situación genera desventajas y desigualdades para los distintos segmentos de la población. Dos tercios de los empleados reciben esta cobertura. Los trabajadores autónomos, los de tiempo parcial o los que tienen pequeñas empresas deben contratar pólizas individuales mucho más caras, por lo que a menudo las rechazan. Fuera de la empresa no hay derechos. Los jubilados de más de 65 años tienen derecho a una cobertura mínima,  para aquellos que no entran en estas categorías: la nada. 

El sistema tiene la siguientes características, que considero que son muy negativas:
  • Ser enormemente caro. El gasto sanitario representa el 17% del PIB. El gasto público sanitario per cápita de EEUU es el más alto del mundo, 6.397 dólares (en dólares estandarizados para comparar la capacidad adquisitiva del dólar en varios países), mucho más alto que el francés (el más alto de la UE: 3.306 $), el alemán (3.251 $), el británico (2.580 $), el japonés (2.474 $) y el español (2.260 $). Y este gasto público se invierte en cubrir el 51% de los gastos de asistencia sanitaria a los ancianos (Medicare), el 12% de los pobres llamados indigentes medios (Medicaid) y a las Fuerzas Armadas.
  • Ser muy insuficiente, pues a pesar de los enormes costes, 48 millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria, y 93 millones tienen una cobertura insuficiente, es decir, que su seguro sanitario privado es muy limitado, teniéndose que gastar más del 10% de su ingreso familiar para pagar directamente sus facturas médicas.
  • Alcanzar niveles de crueldad. El 40% de las personas que se están muriendo manifiestan que están preocupadas por como ellos o sus familiares pagarán sus facturas médicas.
  •   Ser muy impopular, pues sólo el 21% de la población está satisfecha con su sistema sanitario (comparado con el 64% de Francia).
  • Para las personas con enfermedades crónicas que no trabajan o no tienen cobertura, es dificilísimo conseguir aseguramiento.
  • Los indicadores de salud, sin embargo, son preocupantes. Su mortalidad infantil, por ejemplo, es de las más altas de los países de la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo. Algo parecido ocurre en cuanto a la incidencia de enfermedades prevenibles.
  • Los costos administrativos consumen nada menos que el 31% de todo el gasto sanitario. Es el sistema sanitario con mayor burocracia (privada) y más engorroso.
  •  La inviabilidad para pagar las facturas médicas causa el 60% de todas las bancarrotas familiares. El 39% de pacientes terminales (es decir, personas que se están muriendo) declaran que están preocupados, o muy reocupados, sobre como ellos o sus familiares pagarán sus facturas.
  •  Cerca de 45.000 personas mueren al año por falta de cobertura sanitaria. En ausencia de aseguramiento, algunas personas retrasan la visita al médico, al estar preocupadas por cómo pagarle, al hospital o a las compañías de seguros. Y cuando van al médico, ya están muy enfermos. Y en muchos centros sanitarios no se les atiende.

En defensa del sistema sanitario en EEUU si debemos decir que la competencia dentro del sector sanitario, como en cualquier otro sector de la economía, hace que los avances en tecnología, investigación, medios instrumentales y calidad de la formación de los sanitarios sea muy alta.


La película muestra en parte los motivos por los que el Sistema no ha sufrido reformas:  el dinero que dan las empresas de seguros dan para las campañas electorales(525.188 dólares a la candidatura Clinton, 414.853 al candidato Obama, y 277.724 a McCain ), que los altos ejecutivos son  o fueron políticos de los grandes partidos y que se realizaran campañas para demonizar y ligar al comunismo la sanidad pública, comunismo que es tan temido en EEUU y que va en contra del espíritu americano.

Viendo el panorama actual, aunque no faltan motivos para un cambio, este es poco probable y en caso de producirse será porque: que las empresas financien directamente la sanidad de sus trabajadores está elevando muchos sus costes, perdiendo competitividad en el mercado, y quizás por la presión de éstas grandes multinacionales los políticos promueven un cambio en el sistema para que les salga más barato tener contratado a un trabajador, y no por el bien de la salud del individuo. 

Me gustaría de nuevo criticar la demagogia de la película: cuando compara el Sistema Sanitario con otros países solo muestra los mejores casos, buenos momentos, y idealizando el resto de sistemas, ocultado los fallos, que si está destapando del modelo de EEUU. Y, por ejemplo, los tratamientos que reciben algunos de los americanos participantes en el documental en Cuba, a los que les hacen muchísimas pruebas y les dan la mejor atención,  presentan como si en Cuba todos los centro sanitarios tuvieran los mismos medios que el Hospital de “La Habana” donde se atiende a estas personas.

Y por último me parece casi como dejar el documental incompleto no documentar una forma real de solucionar la situación o un boceto de reforma o propuesta que exista dentro de EEUU, aunque lo complementa con propuestas en la web: “www.sickocure.org”. 
También me gustaría recomendaros ver una película, con mucha relación con el tema del Sistema Sanitario en EEUU, "John Q." de Denzel Washington.


Referencias Bibliográficas


1. "Caracterización de Modelos Sanitarios y Sistemas Sanitarios".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo. (26 de julio 2011)
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/caracterizacion-de-modelos-sanitarios-y-sistemas-sanitarios

2. Vicenç Navarro. El modelo liberal sanitario: EEUU. Revista digital SISTEMA, 31 de julio de 2009 http://www.vnavarro.org/?p=3234

3. Vicenç Navarro. El modelo liberal sanitario: EEUU. Revista digital SISTEMA, 22 de marzo de 2013. http://www.vnavarro.org/?p=8659

4. Jacob S. Hacker, Ph.D. Healing our Sicko Health care system. The new England journal of medicine MED 357;8. 23/08/2007 http://healthfully.org/mhc/id3.html

5. Freire JM. El Sistema Nacional de Salud español en perspectiva comparada europa: diferencias,similitudes,retos y opciones. Sanidad 2006.http://www.ugt.es/claridad/numero7/freire.pdf

6. http://www.elmundo.es/america/2012/06/19/estados_unidos/1340105269.html

7. Actualidad de la Reforma Sanitaria en los Estados http://www.empleo.gob.es/es/mundo/revista/Revista99/62.pdf

2 comentarios:

  1. Alejandro, ¿nos podrías hacer un resumen de la película personal? Seguro que a muchos/as de tus compañeros/as les puede interesar. Gracias. Enhorabuena por tu blog!!!aportas detalles originales de forma pero, sobre todo, de contenido.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro vuelvo a decirte que has trabajado bastante bien, aunque en esta entrada tengo una opinión distinta en algunos puntos porque, pese a ser una película ciertamente demagógica, creo que tiene muchos puntos de realidad. Y es que pienso que uno de los países con mayores avances tecnológicos nunca será el mejor si se olvida de la humanidad y el buen trato a las personas.

    ResponderEliminar